TERRA PAISAJISMO
DRACAENA MARGINATA
Origen: Madagascar.
Lugar: Interior o exterior.
Periodos de fertilización : fertilizante líquido cada 15 días en primavera y verano. O bien, fertilizante de liberación lenta cada 3 meses.
Altura: 5 metros.
Suelo favorable: Esta planta necesita un sustrato suelto, bien drenado y rico en calcio. Podría utilizarse un sustrato universal mezclado con compost al que se le puede añadir algo de arena. Su PH debería estar por debajo del 6,5, porque tolera mal los suelos demasiado ácidos. Es aconsejable no plantarla en maceteros demasiado grandes, porque las raíces apretadas estimularán el crecimiento de la planta. ◦
Tipos y causa de enfermedades: La cochinilla: Se las reconoce fácilmente ubicadas como unas pequeñas motas pardas sobre los nervios del envés de las hojas. Este insecto además segrega una sustancia azucarada que atrae a las hormigas y donde se instala el hongo conocido como negrilla. La araña roja (Tetranychus urticae): Es uno de los mayores problemas de la marginata, especialmente en las variedades colorama y tricolor. Esta plaga es más virulenta cuando el ambiente es seco y las temperaturas son altas. Los síntomas son unos puntos de color amarillo en el haz de las hojas que posteriormente se tornan de color marrón y se abarquillan. Es frecuente encontrar finas telarañas en el envés de la hojas afectadas. Se recomienda fumigar con insecticida y acaricida al detectar alguna de estas pestes.
Cuidados especiales: El secreto de esta planta reside en no regarla excesivamente, ya que no necesita mucha agua. Si tenemos la tierra siempre húmeda, la planta acumula excesiva agua en sus raíces, estas se ahogan y acaban pudriéndose. A consecuencia, la planta empieza a perder hojas y el tronco puede pudrirse .Por lo tanto, es una de esas plantas que debe regarse cuando observamos que la tierra se ha secado.